México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá dos amparos referentes al consumo personal de mariguana que, de otorgarse, podrían integrar jurisprudencia sobre el caso y echar abajo su prohibición. 

En un comunicado, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) recordó que en noviembre de 2015 se resolvió, por vez primera, la inconstitucionalidad del sistema de prohibiciones administrativas en relación con la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, y transporte de cannabis, contenido en la Ley General de Salud.

Desde entonces y hasta esta semana se han atendido 3 casos similares, aunque uno de ellos no fue considerado para la integración de jurisprudencia. De otorgarse los amparos a analizarse este miércoles, se cumplirían con los requisitos de jurisprudencia y los jueces y magistrados de todo el país estarán obligados a juzgar en el mismo sentido. 

Además, la Suprema Corte deberá notificar al Congreso de la Unión sobre el nuevo criterio emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de la política prohibicionista. Entonces, el Congreso de la Unión contaría con 90 días para derogar los artículos declarados inconstitucionales y regular el uso personal de la planta del cannabis.