México.- Algunos migrantes centroamericanos que viajaban en la Caravana y se separaron de ésta llegaron a Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y ahora buscan la manera de alcanzar a sus compañeros.

Mariela es una de ellas y cuenta cómo viajaban por las carreteras de Chiapas y alguien les ofreció un aventón, sin embargo el cansancio les venció y cuando despertaron no sabían donde estaban, así que decidieron seguir avanzando pidiendo apoyo a conductores hasta llegar a Veracruz. 

Ahora espera, junto con algunos compañeros, el tren que los lleve a Tierra Blanca, de donde caminarán para encontrarse de nuevo con la Caravana que actualmente está en el estado de Oaxaca. 

Asegura que es preferible viajar con el grupo de más de 7 mil centroamericanos con los que originalmente venía, pues así el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) no representan un riesgo de detención. "Así no te agarran, seguro llegamos hasta Estados Unidos si los alcanzamos", dice esperanzada. 

Junto con Mariela, ahora otros migrantes que entraron por su cuenta a México también se sumarán a la Caravana, viajarán sobre "La Bestia" durante varios kilómetros hasta lograr alcanzarlos.

Mientras tanto, se toman un pequeño respiro, se acercan a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos que llegó a Coatzacoalcos y observan las fotos de esos que como ellos salieron un día de su hogar por el hambre y la pobreza.