México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 134 hondureños que ingresaron al país con la caravana migrante, y que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con El Financiero, los migrantes renunciaron a continuar con la caravana hacia Estados Unidos y solicitaron a las autoridades mexicanas asistencia para regresar a su país.

El diario apunta que el IMN los trasladó en cuatro autobuses fuera de la estación migratoria con rumbo al Aeropuerto Internacional de Tapachula, supuestamente para luego subirlos a un avión y regresarlos a Honduras.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un día antes  que 116 personas habían solicitado apegarse al programa de retorno voluntario, mientras que otras mil 743 habían solicitado formalmente refugio.

“Cabe destacar que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones, y su objetivo es lograr el retorno de los migrantes con pleno respeto a sus derechos humanos”, apuntaba la dependencia en un comunicado.

 La caravana migrante contempla llegar este día a la ciudad de Pijijiapan, cerca de los límites con el estado de Oaxaca.