México.- El director de cine Alfonso Cuarón condenó las expresiones xenófobas y racistas de algunos mexicanos en contra de los integrantes de la Caravana Migrante que cruza el sur del país con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que exhibirá su más reciente e íntima película, "Roma", Cuarón lamentó el rechazo de la sociedad mexicana a los centroamericanos y lo comparó con las expresiones usadas por el presidente Donald Trump para referirse a los mexicanos. 

"Hay esta tendencia de ser bien campechano, donde nos sentimos incluyentes y nos ofendemos mucho de las actitudes racistas de otros países", señaló el director de cine. "Tenemos la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio, que lo tenemos en las calles todos los días, que es el inmenso racismo que existe en este país, que es claro y evidente cuando se ve la distribución de la riqueza en este país". 

El cineasta reconoció que sus opiniones podrían ofender a muchos y que a veces lo acusan de no conocer la realidad del país, "porque no vive en México", pero aprovechó para dirigirse hacia esa "clase media" que intenta justificar la discriminación con el reconocimiento de "clasismo" dentro de la sociedad mexicana. 

"Así como han habido muestras enormes de solidaridad, ha habido comentarios que son idénticos a los de (Donald) Trump acerca de los mexicanos. Esa actitud de que por qué están cruzando ilegalmente, que está mal. Nos cuesta mucho trabajo culturalmente aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país", indicó

"Son las mayorías las que son oprimidas, hay una parte 'clasemediera blanca' que dice: es que México no es racista, es clasista, como si ese comentario justificara lo otro, como si ser clasista no estuviera tan mal, cuando el clasismo es tan espantoso como el racismo. Es un problema mundial, pero en México sí hay una actitud de exentarnos de ese problema", agregó. 

"Roma", la más reciente película de Cuarón, narra la historia de una familia de clase media alta que habita un departamento en la colonia Roma durante la década de los 70. El filme está centrado en la empleada doméstica de la familia y es, en parte, una cinta autobiográfica del ganador del Óscar por "Gravedad".