México.- A finales de este mes se decidirá si se continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco… El no seguir con la obra podría representar el “error de octubre”.

Así lo considera el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, quien señaló que, no obstante, en esta ocasión los mexicanos, y sobre todo lo jóvenes, decidirán sobre esta "modernización" del país.

Actualmente el Nuevo Aeropuerto tiene un avance del 30 por ciento: "Ya tiene toda la parte de cimentación de la obra, llevamos 73 por ciento avance de la terminal 1, la torre de control la tenemos terminada al 100", comentó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, De la Madrid subrayó que la decisión de no continuar con el proyecto tendría consecuencias significativas para México, pues "serían más caras las indemnizaciones y las multas que lo que falta por terminar, incluso nos quedaríamos sin aeropuerto".

Dijo que "la mejor alternativa es donde se está construyendo (en Texcoco), porqué está a sólo 5 kilómetros del terreno actual, está en terrenos federales, eran lagos no lo es hoy, son tierras federales que el gobierno no tuvo que comprar ni expropiar es una enorme viabilidad al proyecto".

Abundó que en este NAICM se tendrá tres pistas de aterrizaje en funcionamiento simultáneamente y incluso se proyecta hasta seis.

Para el funcionario, uno de los beneficios de la instalación del Nuevo Aeropuerto, es que se tendrán aproximadamente 450 mil empleos entorno a este nuevo proyecto.

Sobre la consulta para decidir sobre la ubicación de la construcción de la terminal aérea, De la Madrid dijo que los mexicanos tienen una decisión muy importante que podría traer consecuencias irreparables.

De la Madrid advirtió que de no construirse el NIACM podríamos enviar un mensaje erróneo al extranjero y a los inversionistas, incluso explicó que este se "autofinanciara", ya que este se pagará con el "TUA" un impuesto que se les cobra a los turistas.

"Tú le estás diciendo a los inversionistas que cualquier gobierno de México puede venir a tirar un proyecto transnacional cuando quiera (y) entonces este gobierno se tendrá que olvidar de financiar cualquier otro proyecto que están anunciado, la multa del Aeropuerto costaría sólo la tercera parte del Tren Maya", setenció.

De la Madrid resaltó que si se cancela la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco podría afectar a no sólo a esta nueva administración sino las siguientes.