México.- La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, exigió al Poder Ejecutivo medidas efectivas para garantizar el libre tránsito de la caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, así como defender sus derechos humanos.

En un comunicado, la legisladora y activista criticó la “xenofobia gubernamental” contra los migrantes, quienes se dirigen a la Unión Americana debido a un contexto de violencia y pobreza generalizada.

En especial, lamentó la posición del delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría, quien advirtió que los migrantes “no pueden continuar en territorio nacional de manera irregular”. 

Además, condenó la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), instancia que justifica el actuar de las autoridades mexicanas argumentando que “no se tiene conocimiento cierto sobre la situación jurídica de las personas que han sido trasladadas al albergue provisional, como tampoco de su derivación hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”. 

Adicionalmente, consideró que la detención del activista Irineo Mújica  “es una clara muestra de cómo la bestia moribunda del viejo régimen no deja de querer sembrar odio, sectarismo y división a escasos días de entregar la administración federal; pretende seguir fabricando delitos e inculpando a personas que trabajan con una fuerte vocación comunitaria”.

Por todo lo anterior, Salgado exhortó al gobierno federal y a los gobiernos estatales a implementar un protocolo que garantice la circulación y protección humanitaria de las personas en tránsito, a fin de que lleguen a Estados Unidos “sin acogerse a regímenes migratorios en México, no siendo objeto de detenciones arbitrarias, respetando el principio de no devolución”.

En el caso de Mújica, pidió una investigación para "esclarecer las causas de su detención ilegal" por los delitos de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad ajena.