México.- Ya son más de 7 mil 233 personas, entre ellas 2 mil 303 niñas y niños, quienes integran caravana de migrantes hondureños, según cifras del último censo de las agrupaciones civiles que la asisten en su organización y logística.

Este domingo, comenzó la trayectoria por territorio mexicano de los caminantes que proceden de la región más pobre y violenta del continente, quienes pretenden llegar la frontera de Estados Unidos, sin importar a qué precio ni por cuánto tiempo.

La Jornada destaca que la opción de refugio en México ha sido desdeñada por el grueso de los caravaneros y la vía para obtenerlo despierta profunda desconfianza.

El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Echeverría, exhortó a los migrantes a que vayan al albergue que controla la institución para ingresar su solicitud individual de refugio, pero uno de los migrantes le replica: “Nos dicen que a los que se lleva Migración los están deportando”.

En respuesta, el funcionario afirma que “eso es falso” y les llama a que se forme una comisión de representantes para que lo acompañe a la estación migratoria y a los albergues para constatar la veracidad de su ofrecimiento, así como las condiciones en las que están albergados quienes hasta el momento, unos 750, según cifras oficiales, han aceptado pedir asilo al país.