México.- Periodistas hicieron un llamado a reconocer que en México, el tratamiento periodístico “vulnera los derechos de las mujeres”.

Por ello conminaron a erradicar prácticas informativas sexistas y asumir políticas editoriales e informativas que dispongan de una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Recalcaron la importancia de anteponer la dignidad de las víctimas y evitar la difusión de videos, fotografías u otro tipo de imágenes de cuerpos lastimados, así como proteger la identidad, además de eliminar cualquier manejo informativo que reproduzca estereotipos y justifique la violencia.

Hicieron un llamado al próximo gobierno para que desarrolle estrategias de educación para los medios de comunicación que incluyan orientación y mecanismo de vigilancia que conlleven la eliminación de los estereotipos que discriminan a las mujeres, mientras fomentan una cobertura sensible al género.

El pronunciamiento está firmado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Red Nacional de Periodistas.