México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó este domingo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) obedece a aspectos técnicos, por lo que la obra no debería ser sometida a una consulta ciudadana como la que organizará el equipo de transición del presidente electo entre el 25 y 28 de octubre próximos.

En un comunicado, el organismo señaló que “las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción”. 

Por ello, el CCE consideró que el ejercicio democrático es “inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones”, además de no tener valor jurídico y no cumplir con las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Ley Federal de consulta Popular.

“Tal y como está planteada la consulta”, continúa el texto, no se ofrecen “garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad. Adicionalmente, tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía”. 

Además, acusaron que los organizadores han demostrado “un sesgo favorable hacia una de las opciones”, lo que le quita imparcialidad al proceso, pues la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es “cuando menos parcial e incompleta”.

Por todo ello, el organismo patronal apuntó que “no existen las condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo”.