México.- La Organización de las Naciones Unidas [ONU] sobre los Derechos Humanos de los Migrantes está al tanto de la situación en la frontera sur de México.

El relator del organismo, Felipe González, hizo un llamado a México y Estados Unidos para que garanticen que se protejan los derechos de los integrantes de la caravana de inmigrantes hondureños.

Estas situaciones "no ocurren por casualidad, sino que tienen que ver con situaciones graves que tienen las personas que emprenden una caravana como esta", comentó.   

"Yo llamo a los Gobiernos de Estados Unidos y México a considerar seriamente la protección de los derechos humanos de estas personas y no hacer que las consideraciones de seguridad signifiquen aplastar los derechos humanos", expresó el abogado chileno.

Resaltó que los Estados no deben abordar el tema "de forma masiva", sino que están obligados a "considerar las situaciones individuales de la gente". 

Unos 3 mil hondureños son parte de la caravana de migrantes que hace una semana comenzó un viaje rumbo a Estados Unidos y un primer grupo llegó este jueves a la frontera entre Guatemala y México.

Ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre enviar al Ejército para cerrar la frontera sur de su país si México, González recordó que cuando se involucra a las fuerzas armadas en actuaciones que deberían ser civiles “usualmente eso significa que hay violaciones graves de los derechos humanos".

Consideró que no es posible que “un Estado diga simplemente: 'de ahora en adelante no voy a admitir a ningún inmigrante irregular' . Esa persona puede tener legítimo acceso a llegar a ser un refugiado o ser merecedor de protección internacional. El Estado no puede simplemente decir no", apuntó.