México.- “Como país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, advirtió el presidente Enrique que Peña Nieto, ante los hechos violentos registrados en la frontera con Guatemala.

En video mensaje difundido a través de sus redes sociales, subrayó que el ingreso violento además pone el riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Peña Nieto indicó que de acuerdo a lo previsto en la Constitución, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que "toda persona que deseara Ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México".

Indicó que dio instrucciones a esas dependencias para que mantengan el diálogo con la caravana de migrantes centroamerianos –que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de salud y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Subrayó que  “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando las leyes”. 

Dijo que quien quiera ingresar al país "podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la ONU en estos términos inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración". 

Este viernes, en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas y en Tecún Umán Guatemala, durante el intento de un numeroso contingente por ingresar a territorio mexicano, varias personas resultaron heridas incluyendo elementos de la Policía Federal al enfrentarse. 

Hasta el momento se desconoce el saldo de personas que resultaron afectadas por el gas lacrimógeno y las piedras que fueron lanzadas por desconocidos en el lugar. 

Peña Nieto sostuvo que desde que tuvo conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de su embajador en Guatemala, estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado que está previsto en la legislación mexicana.