México.- El presidente Enrique Peña Nieto conversó este sábado con sus homólogos de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, en torno a la crisis humanitaria alrededor de la mega caravana migrante que se encuentra en la frontera de México con Guatemala. 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario reiteró a sus homólogos que su gobierno se apega a los principios de legalidad y trato digno en la atención de los migrantes, pero aclaró que el ingreso a territorio nacional será sólo para quienes cuenten con la documentación requerida. 

En el caso de solicitantes de refugio, el trámite será revisado en conjunto con personal de la Oficina de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y procesado conforme a las normas vigentes. 

Peña Nieto aclaró que el personal gubernamental desplegado en la frontera tiene como prioridad la atención de niñas, niños y adolescentes, así como  adultos mayores y mujeres. El apoyo humanitario a quienes se encuentran estacionados en la frontera incluye servicios de salud e hidratación. 

En cuanto a los compromisos y medidas conjuntas, los tres mandatarios reiteraron su adhesión al Pacto Global por la Migración y a los lineamientos de respeto a los derechos humanos. Hernández y Morales señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.