México.- Científicos e investigadores tienen esperanza de que la vaquita marina no se extinga, luego de avistar tres grupos de esta especie durante una expedición en el Golfo de California.

Los estudiosos explicaron que las vaquitas pudieron ser observadas el pasado 25 de septiembre, una madre con su cría; el 27 de septiembre, a dos probables adultos; y el día siguiente, un grupo de cuatro a seis, de los cuales uno era una cría.

La expedición realizada por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y por investigadores de la UNAM dijo que hay “señales de esperanza” porque mostraban buen estado de salud.

En conferencia de prensa, el director general del Museo de la Ballena, Diego Ruiz Sabio, explicó que hay posibilidad de que estos ejemplares podrían llegar a reproducirse cada año y la especie vaya creciendo.

Añadió que el año pasado había alrededor de 30, sin embargo, varias murieron al ser capturadas en redes por la pesca ilegal de totoaba.

El año pasado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) señaló que la vaquita marina podría extinguirse, ya que en 2011 había aproximadamente 250 en el Alto Golfo de California, las cuales se redujeron a casi 30.

Los investigadores exhortaron al gobierno a desarrollar estrategias para preservarlas y evitar el acceso de embarcaciones al polígono donde fueron avistadas porque en próximos días empezará la temporada de totoaba.

Con información de Notimex y EFE