martes 20 de noviembre de 2018 | 06:38
Columnas

Primeras perlas de la clase política en la 4T

@maloguzmanvero mié 17 oct 2018 06:01
Esperpentos que deberían tomar clases básicas de todo: ciencias sociales, ciencias naturales, física, geografía, historia, civismo, ejercicio físico, relaciones internacionales, derecho y un largo etcétera
Esperpentos que deberían tomar clases básicas de todo: ciencias sociales, ciencias naturales, física, geografía, historia, civismo, ejercicio físico, relaciones internacionales, derecho y un largo etcétera


"Todos caminamos de prisa y, en esa prisa ciega, corremos al matadero". Sara A. López-Figueroa
"Aprende de los errores de otros; uno no vive lo suficiente para poderlos llevar a cabo todos". Eleanor Roosevelt

 

La clase política en México lleva tiempo que deja mucho que desear, razón por la cual en julio se votó de manera abrumadora para dejarla fuera. Los votados, no obstante, han botado y rebotado en la impericia e ignorancia en temas que van desde lo más básico -ortografía, geografía e historia-, además de que se acrecientan en una falta de cultura rampante, de conocimientos básicos de gestión administrativa, de técnica legislativa, sin olvidar la carencia de otras aptitudes como son la diplomacia y el tacto político.

 

Se imparten cursos para acreditar primaria

Es cierto, en algunos casos, se trata de una nueva clase política en construcción. Ello, queremos suponer, viene aparejado con la ausencia de la vicios ocultos y visibles de los políticos que salen. Sin embargo, los nuevos inquilinos (ya en funciones en el poder legislativo y por inaugurarse en el ejecutivo), pareciera que siguen el camino de EPN y simplemente “no entienden que no entienden…” 

Claro que a todos nos gustaría tener como representantes a políticos con una pátina de cultura general que abarcara todas las áreas. Pero si no cuentan con ella, y al carecer de los conocimientos básicos para ejercer su cargo, podríamos pedirles que:

a) Acepten que solo son aprendices como lo fue Videgaray en Relaciones Exteriores o Paco Ignacio Taibo II, ahora en el FCE. Con una petición más: que pongan fecha límite a las novatadas y que estas, de favor, abarquen un periodo muy corto.

b) Una vez aceptadas sus deficiencias, se les ruega tomar cursos rápidos para solventar las mismas. Tal vez, por el hecho de solo sufrir del mal de la ignorancia, puedan paliar sus carencias de forma expedita.

En esta categoría tenemos a:

• Sergio Mayer. Compartir libros de un link pirata, tener faltas de ortografía (cuando ya cualquier teléfono inteligente las corrige) y destacarse por su falta de capacidades como traductor, hacen de él un dechado de errores -que no de virtudes- básicos. A favor de Mayer cabe algo: hará que la cultura salga de un grupúsculo que por momentos la tenía secuestrada. Por su faceta de actor, buscará hacer un buen papel en dicha comisión. Con un último aliciente: ahora a todos nos interesa -más bien nos aterra- monitorear a quien preside la comisión de cultura en el congreso.

• Beatriz Rojas Martínez. Diputada de Morena que, para respaldar el aborto libre y gratuito, dijo que existen mujeres encarceladas por llevar a cabo ese acto en los ¡36 estados de la República! Y, tal vez lo peor, atestiguar que las demás diputadas ni siquiera se inmutaron al escuchar esa afirmación.  ¡Les urgen clases de geografía nacional! Los mapas aún los venden en cualquier papelería de la esquina.

• Neli Morena. Diputada local de Oaxaca por Morena, quien considera que nuestro país se llama “estados mexicanos”, además de que escucharla leer hace pensar que requiere lentes o que nunca aprendió a leer.

• Emilio Álvarez Icaza. En la sesión conjunta del congreso y senado, alegó ser senador independiente. Porfirio Muñoz Ledo tuvo que aclararle que eso era falso; que es un senador sin partido.

• José Ma. Riobóo, aún no tiene ningún nombramiento; algunos le consideran el asesor de Jiménez Espriú. De todos sabido que no tuvo la capacidad (o amiguismos o corruptelas) para participar en la construcción del NAICM, pero eso no le da derecho a renegar de la obra y tampoco a salir con: “los aviones se repelan, por lo cual no chocan y se puede tener Santa Lucía y el AICM funcionando de manera conjunta…” Su ignorancia es osada, por decir lo menos. Los aviones sí chocan, ejemplos sobran.

 

Taimados lobos con piel de oveja

Hay otros personajes que no son inocentes, ni ignorantes y solo cambiaron de piel/partido:

• Cipriano Chárrez, diputado federal de Hidalgo, antes panista y que sólo cambio de color. Vergüenza de muerte, pues aun con todo y video que lo proyecta cometiendo un homicidio imprudencial, se cobija en el fuero y en culpar a su chofer, en lugar de afrontar la desgracia de la muerte de un joven. 

• Diputados de aquel olvidado fuero. Todos aquellos legisladores que clamaron y proclamaron que el fuero era cosa del pasado y que no permitirían el uso y abuso del mismo. Menos de tres meses para que cobijaran, callaran y permitieran el paso y uso del fuero a su colega Chárrez. Encubridores y tapaderas de un crimen. ¿Es esa la nueva “honestidad valiente”?

• Diputados y senadores en general. Especialmente la fracción de Morena, quienes haciendo oídos sordos a la petición de austeridad de Andrés Manuel, fingieron demencia y salieron con la petenera de que: “no hay acuerdos”, cuando son mayoría y con ello, ni se redujeron el sueldo como habían acordado, ni las prestaciones especiales de fin de año. 

• Mario Delgado, con su definición de austeridad (Tweet, 3 oct. 2018) “La #Austeridad significa dos cosas: revisar cómo se gasta y saber que los recursos provienen de la gente y por ello, hay que cuidarlos”. Francamente, la definición de diccionario dista un poco: “sencillez y moderación propias de la persona o cosa austera. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas. Reducción del gasto por parte del gobierno”. Que alguien le regale un diccionario; de “a perdis”, pónganle en su tableta, teléfono o laptop una liga a Wikipedia…

• Jiménez Espriú. Por alguna razón que desconocemos, el próximo secretario de comunicaciones y transportes está empeñado en que el aeropuerto de la Cd. de México sea en Santa Lucía. Puede tener  muchas justificaciones con sustento, pero ninguna de ellas debe de pasar por utilizar a modo el documento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ¿Cómo? Omitiendo las conclusiones del mismo, donde establece que: “la opción más adecuada es la del NAICM en el emplazamiento de Texcoco…”. También, sin ser secretario todavía, mostró su prepotencia, con el clásico “charolazo” de yo soy (seré) el jefe, y acompañado de machetes, se metió en una propiedad privada, infringiendo la ley.

 

Místicos y esotéricos: ¿el Estado laico de Juárez?

Benito Juárez se volvería a morir al ver los grados de misticismo, esoterismo, religiosidad y fanatismo que están alcanzando nuestros representantes. ¿Para eso sirvió la desamortización de los bienes de la Iglesia, la creación del Estado laico, la separación de los poderes terrenales y celestiales y tantas muertes a lo largo de nuestra historia…?

• Josefa González Blanco Ortíz Mena, la próxima secretaria del medio ambiente, mostró una fe inquebrantable en pequeños seres que viven en la selva lacandona, al grado de asegurar que había visto sus huellas. Los aluxes ayudarán a cuidar las selvas… No sé, tal vez el secretario de medio ambiente de Noruega crea en los elfos guardianes de los bosques, pero nunca ha realizado un comentario de carácter esotérico. No les está permitido, además de que sería insensato manifestarlo.

• Guadalupe Cruz Izquierdo, alcaldesa de Centla en Tabasco, al rendir protesta en sesión solemne de Cabildo, lo realizó mediante el rito de la iglesia protestante. Con bendición e imposición de manos incluidas. 

• Nydia Naranjo Cobián, nueva presidenta de Cunduacán Tabasco, en su toma de posesión pidió a todos los asistentes ir vestidos en colores claros. Ella y su cabildo realizaron un rito dirigido por un Chamán, velas para todos, sahumerio y purificación con la luz y flores. ¡Chulada! Todo lo anterior para espantar a los malos espíritus.

• José Walter Valenzuela Acosta, alcalde de Comondú, Baja California Sur, repartirá biblias entre su población. Con ello cumple con la evangelización, uno de los preceptos de la iglesia Evangelista. El objetivo es “rescatar a las familias”… Por si fuera poco, esto fue anunciado por el obispo encargado de la oficina de asuntos religiosos del ayuntamiento, el señor Marcos Barriguete. Olvidan que está establecido en la Constitución que ningún ministro de ningún culto puede ocupar una función pública. 

 Y los que faltan

Esperpentos de una ¿nueva? clase política que deberían tomar clases básicas de todo: ciencias sociales, ciencias naturales, física, geografía, historia, civismo, ejercicio físico, relaciones internacionales, derecho y un largo etcétera. Seguramente, a pesar de que se derogue la Ley del Servicio Profesional Docente, habrá muchos maestros preparados en todos los ámbitos antes señalados que darían gustosos clases, por una módica cantidad, a toda la nueva clase política mexicana. 

Seguro usted conoce más ejemplos de los errores, pifias y accidentes de nuestros políticos (no importa el partido o ideología). Por desgracia sobran. Hágalos llegar a este espacio; si fueron “votados”, con gusto serán “botados” contra el balcón de la vergüenza en una próxima columna.