México.- El panista Felipe Calderón expuso la travesía que un turista europeo tendría que atravesar para vacacionar unos días en Puerto Vallarta o Mazatlán, si es que finalmente se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y se cancela el actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que, para empezar, un turista tendría que viajar 12 horas para llegar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mantendría operaciones en caso de que la opción de Santa Lucía se imponga en la consulta ciudadana de finales de octubre. 

Después. el viajero imaginario tendría que perder dos horas y media de traslado al propuesto aeropuerto en Santa Lucía, para finalmente abordar un vuelo de aproximadamente cuatro horas a alguno de los destinos de playa. El panista consideró que la cancelación del proyecto del NAICM implicaría despedirse del turismo internacional en algunas regiones del territorio nacional. 

Contrario a lo expuesto por el exmandatario federal, los encargados de defender la viabilidad de la operación simultánea en Santa Lucía y el actual AICM aseguran que el traslado entre terminales no superaría los 40 minutos y que las conexiones de vuelos no implicarían un cambio de sede.