México.- La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos se celebrará en la Ciudad de México a principios de noviembre con el objetivo de enlazar a los familiares que están en la búsqueda.

La cumbre tendrá lugar al mismo tiempo que el Foro Social Mundial de Migraciones del 2 al 4 de noviembre en Tlatelolco entre madres de Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, España, Italia, la zona del Pacífico Asiático, Estados Unido, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El reclamo principal de las madres es el derecho a la verdad y la justicia, así como a la no repetición mediante la participación de las organizaciones emergentes de familiares sobre todo madres que buscan a un ser querido desaparecido.

“La Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobierno e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración (…) agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, (…) ‘ordenar’ y ‘controlar’ los flujos migratorios”