martes 20 de noviembre de 2018 | 06:42
Columnas

México: Cuerno de abundancia Bien Baltazar Hinojosa.

@@MAXAPPEDOLE dom 14 oct 2018 15:11
Foto propiedad de: Max Appedole

 

Hace unas décadas cuando Presidí la Federación Mexicana de Acuacultores, el Tecnológico de Monterrey, me invitó a ser ponente del 1er Congreso Mundial de la Alimentación que se organizó en el salón de la Rectoría. Son importantes, permiten el intercambio de ideas, fomentan la motivación en los dos sentidos. Con la explosión demográfica, el gran reto agronómico de la producción de alimentos pasa a ser uno de seguridad nacional. Cada día hay más habitantes en el planeta. La eficiencia operativa y tecnológica para mayores producciones resulta estratégico y una gran oportunidad en generación de empleos y riqueza.

 

El Lic. Alejandro Torres Álvarez, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla me invitó al 15º Foro Global Agroalimentario 2018.  Es considerado el mejor de su tipo en el Mundo. Con participación de muchos países, traducción simultánea, muy bien puesto y organizado todo el evento, enorme intercambio de avances, ideas y mercados. Esta edición se llamó: "Agricultura 4.0: la revolución del sector".

Me dieron un gafete en primera sección VIP. Extraño en fin de sexenio tanto de la administración Federal como la Estatal. Un evento, sin acarreados con una multitud fuera queriendo acceso, hacía difícil entrar aun con gafete. El auditorio con un aforo para muchas personas estaba lleno de productores con especialistas de talla internacional ofreciendo su ponencia, participantes de 20 entidades federativas y 17 países de tres continentes. Me senté donde pude en la primer silla sin ocupar disponible. Se percibía una actitud muy positiva.

 

Los productores de alimentos, son gente de campo, en su mayoría, ganaderos, agricultores, pescadores, salvo excepciones destacadas, con un perfil no muy cerca o más bien alérgico a los políticos. Prefieren un ponente de un tema relacionado con el agro a un político, los asocian con expropiaciones de ranchos  productivos para hacerlos improductivos. Otros, que hace varias décadas al reunirse con representantes de las uniones y asociaciones para superar las condiciones adversas con el Tratado de Libre Comercio, como solución les recomendaban mejor dedicarse a otra actividad. No me pareció extraño que fuera la primera ocasión que invitan al Presidente de México, que confirmó su asistencia al Centro Expositor de Puebla. Entre ponencias y mesas redondas de destacados expertos del agro, se dieron perspectivas de la producción, la todos los días creciente necesidad de más alimentos. Cuando dan aviso de la presencia del Presidente de México, hubo aplausos que pensé de cortesía. Sin entrar en detalles, me sorprendió ver que el Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido con muestras de aprecio por el auditorio. Sobre todo considerando que golpeada, al final de sexenio decae todavía más la popularidad.

 

Cuando veo que en su camino al Foro, venía un paisano y amigo. Tenía mucho de no ver a Baltazar Hinojoza. Las atenciones al Presidente nos dieron amplio tiempo para ponernos al corriente. Caigo en la cuenta que es el Secretario de Agricultura en México cuando después de tomarnos foto, contenta la gente le pide fotografías al Secretario.

 

El carismático Gobernador de Puebla, Tony Gali, agradeció al Presidente el apoyo y nos hizo ver cómo lo capitalizo para multiplicar varias veces la producción agroalimentaria en su Estado y porque Puebla ha hecho la Sede del Foro Global Agroalimentario. En su administración Puebla ocupa el primer lugar nacional en exportaciones en la industria alimentaria. Logro un crecimiento del 473 por ciento con el primer lugar a nivel nacional en 33 productos agrícolas, el segundo lugar nacional en 28 productos agropecuarios y tercer lugar en 16 productos y recibió una fuerte ovación de los productores.

No salía de una sorpresa a otra. Cuando en representación del organismo, que representa el 75% del PIB agroalimentario toma el micrófono el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario CNA Bosco de la Vega, compañero egresado del Tecnológico de Monterrey. Destacó el mérito de Puebla como Sede del Foro Global Agroalimentario. Con un muy puntual mensaje explicó el cambio de condiciones desde el inicio de esta administración del Presidente Peña Nieto para aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego. Con una detallada lista de los logros en las mejores condiciones para la producción que ser deficitarios hace una década, se logró crecer sin precedente y se convirtió la actividad agro alimentaria en la gran  productora de empleos permanentes en México y en la mayor fuente de ingresos de divisas del país.  Destacó que una vez logrado esto, el riesgo que se vio con la negociación del acuerdo comercial con USA y Canadá y detalló todos y los grandes logros alcanzados en la negociación que preservó y amplio las posibilidades de la actividad agro alimentaria nacional a extremo que el auditorio completo se puso de pie para aplaudir con gratitud en reconocimiento al trabajo que les logró.

 

Entonces fue claro lo que sucedía. La copiosa presencia y el ánimo de los productores se explican en que se trataba de una celebración. Estaban enumerando todos los méritos, las metas alcanzadas. Tal como debe ser por los grandes logros. Casi un siglo deficitario en agro alimentos. Hoy México el sector es superavitario, el principal proveedor de agro alimentos a Estados Unidos, se encuentra posicionado en los primeros lugares del mundo y garantizadas las condiciones para que el sector agro alimentario avance sólido y en plena expansión hacia el futuro.  El Presidente Peña Nieto felicitó al Sector.

 

Hoy se ve un panorama avanzado, gran liderazgo el de Bosco de la Vega, con productores agro alimentarios bien organizados, empresas exportadoras que compiten en el mundo que destacan en manejo de avances tecnológicos de punta, organización y administración. En honor a quien honor merece, debo decir parecía una meta muy lejana cuando los maestros nos decían a los que nos graduamos de Agronomía en el Tecnológico de Monterrey que así debía ser y que así es como seria que México si era el cuerno de la abundancia que se decía. También se enseñó, en otras universidades donde estudiaron buenos amigos hoy destacados profesionales y productores. Sucedió, México alcanzó esa meta que se veía tan lejana. Es en estos momentos se debe valorar el mérito a los grandes maestros de agro alimentos como Don Candelario Carrera, Dr. Sergio Temblador, Dr. Juan Donald Vega, etc. catedráticos visionarios, que construyeron y dieron impulso a la actividad por siglos muy sufrida en México, hoy con el trabajo de la gente de nuestro campo y los productores, empresarios que aplicaron recursos y talento es que se encuentra compitiendo en el mundo y desarrollando un crecimiento sin precedente.

 

No salía de mi sorpresa cuando El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario CNA Bosco de la Vega hizo una distinción especial a Baltazar Hinojosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México por su apoyo desde que fuera Legislador. Los Productores interrumpen con un fuerte aplauso al mérito de mi paisano Tamaulipeco.

 

La gratitud del sector alimentario. Es de gente sincera que no busca nada aparte de dar valor el esfuerzo, y mérito de quienes en unos días serán como se dice en el campo: Vacas que ya no darán leche.