México.- En entrevista con El Sol de México, Jesús Zambrano, fundador y ex dirigente nacional del PRD, declaró que el partido del Sol Azteca cumplió su “ciclo de vida” y que en 2019 se fundará un nuevo partido de sus restos.

Para este motivo, Zambrano señaló que "hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg".

“Chucho” Zambrano reconoció que el PRD cometió “errores”, pero culpó de la debacle del partido que quedara en segundo lugar en al menos una elección presidencial de “traiciones” de personajes como René Bejarano,  quién acusó de “acabar con el partido”.

“(Bejarano) llegó a acabar con el partido y utilizar a la estructura del Sol Azteca y los recursos para apoyar al ahora presidente electo, a cambio de posiciones en el nuevo gobierno”, acusó el miembro del grupo de los “Chuchos”.

“Muchos factores estuvieron presentes, está muy claro que los problemas internos que tuvimos, los desgastes, las fisuras, las salidas de liderazgos importantes, entre otras causas terminaron desgastándonos y pensamos que con la coalición que formamos con PAN y MC podíamos lograr un buen resultado y situarnos verdaderamente en la disputa por la presidencia de la República, (…) sin embargo no pudimos enraizar el ánimo de la población”, señaló Zambrano en su mea culpa extemporáneo.

El futuro del PRD, adelantó Jesús, es el mismo de otros partidos como el PMT y el PSUM:

“Estamos ya trabajando en la creación de un nuevo partido con sus nuevos estatutos y estamos haciendo lo mismo que hizo el PMT y PSUM: entregar el registro para un nuevo instituto político, los diferentes liderazgos al interior del partido están convencidos que esa es la opción”, declaró.