México.- El director regional para Norteamérica de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Melvin Cintron, consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta una decisión complicada sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y reiteró la disposición de su agencia para realizar un estudio detallado sobre la seguridad del espacio aéreo en un escenario de operación simultánea en Santa Lucía y el actual aeropuerto "Benito Juárez". 

En entrevista con Fórmula Financiera, Cintron confirmó los resultados del estudio que la OACI realizó en 2013 por encargo del gobierno Enrique Peña Nieto, en donde se señala a Santa Lucía como una "opción poderosa" para resolver el problema del flujo de vuelos en la actual terminal. 

Dicho estudio fue citado ayer por el propuesto a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el próximo gobierno, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que las conclusiones expuestas en 2013 se mantienen en 2018 y que la opción de Santa Lucía es viable tanto en operación como en costo. 

En ese sentido, Cintron dijo que la OACI no se pronunció sobre el reordenamiento del espacio aéreo que implicaría la operación simultánea en Santa Lucía y el "Benito Juárez", y aclaró que cualquier posible conclusión necesita del estudio sugerido al equipo del gobierno de transición. 

"Ese estudio indica que sí hay muchas opciones viables y que cada una de ellas tiene sus pros y contras. En cuanto a asegurar la seguridad operacional del espacio aéreo y cómo se puede llevar a cabo sin tener los mayores riesgos, eso se hace a través de un estudio más exhaustivo del que actualmente se tiene".  

El experto internacional aclaró que el trabajo de la OACI se apega a las conclusiones técnicas y científicas de su personal y que no guardan un criterio de preferencia sobre alguno de los proyectos a revisar en la consulta ciudadana programada para finales de octubre.

"Basados en los datos técnicos que les damos pueden llevar a cabo una decisión política sobre cuáles son las importancias y cuáles son las cosas que son más dominantes en cuanto a las necesidades. Uno busca que dios ilumine al señor presidente entrante porque no tiene una decisión fácil, tiene una decisión muy difçicil y yo espero que dios lo alumbre".