domingo 21 de octubre de 2018 | 12:56
Columnas

Centrales de Abasto: entes de seguridad nacional

@jlca007 vie 12 oct 2018 00:06
 El dirigente empresarial aseguró que con el paso del tiempo la infraestructura de las Centrales de Abasto se volvió obsoletas y fueron absorbidas por la mancha urbana.
El dirigente empresarial aseguró que con el paso del tiempo la infraestructura de las Centrales de Abasto se volvió obsoletas y fueron absorbidas por la mancha urbana.
Foto propiedad de: Internet

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramiro de Jesús Cavazos Flores, se encuentra participando en la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, en Gurugram, India.

Además del titular de CONACCA, también participaron Miguel Fernando Gracián Ramírez, Vicepresidente Nacional; José Arturo Sánchez Rodríguez, Tesorero Nacional; José Manuel Tapia Muñoz, Comisionado de Buenas Prácticas Comerciales; y Moisés Ramos Portillo, Pro-Secretario de Asuntos Fiscales. 

Durante la celebración, Ramiro Cavazos Flores, tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente de la WUWM, Zengjun Ma, a quien le expresó la intención de las Centrales de Abasto de México de realizar el Congreso de la WUWM en nuestro país en 2019.

Asimismo, la participación de Cavazos Flores, en el Panel de Discusión “La Reforma del Mercado: Experiencias Pasadas y Retos Futuros”, y con el tema “Los Casos de México y Latinoamérica”, fue calificada como exitosa por diferentes personalidades que asistieron a la WUWM.

El titular de CONACCA dijo en su exposición que en los 80, a partir del cambio de modelo económico y la apertura comercial se trastoca el modelo de abasto tradicional, “y se da paso a un esquema moldeado por la demanda de los grandes centros urbanos”.

Ante las transformaciones de la demanda y los nuevos hábitos de compra y consumo, agregó, los formatos del comercio tradicional se vieron obligados a incorporar nuevas tecnologías de inventario, una constante evolución de productos, procesos logísticos, embalaje y etiquetado, y reducción de tiempos de entrega y distribución, entre otros.

Asimismo, el dirigente empresarial aseguró que con el paso del tiempo la infraestructura de las Centrales de Abasto se volvió obsoletas y fueron absorbidas por la mancha urbana.

Por eso, entre los principales retos de las Centrales de Abasto, destacó la modernización de sus instalaciones, reducir las altas mermas, dar certeza jurídica a la problemática fiscal, fortalecer la vinculación entre productores, transportistas y comerciantes mayoristas, impulsar las redes de frío desde el campo hasta la comercialización, la aplicación de estándares de calidad, acceder al crédito público y mejorar la eficiencia logística, entre otros.

La tarea social que realizan las 65 centrales de abasto, en las que operan cerca de 55 mil comerciantes que abastecen todo el espectro de distribución que existe en México es fundamental, tanto que en nuestro país es considerado como un factor de seguridad nacional.

Pues a su labor primordial es vincular la cadena productiva alimentaria desde el productor hasta el consumidor final.

Con la actual dirigencia, los afiliados de las centrales de abasto han concretado contactos comerciales con productores de todo el mundo, tanto para la importación como para la exportación.

Por esta razón, para la Connaca son de vital importancia dos puntos: Primero, cuidar al campo mexicano, ya que son responsables de comercializar 75 por ciento de su producción; y tener acuerdos comerciales con el mayor número de naciones posibles, para poder abastecer al país con los mejores productos en calidad y precio.

Las centrales de abasto son consideradas como entes de seguridad nacional, ya que como ya mencioné son las responsables de comerciar y movilizar el la mayor parte de los alimentos a nivel nacional, gracias a su capacidad de transportación y comercialización.

También apoyan a damnificados por desastres naturales, como ocurrió con los sismos de septiembre, y son quienes más donativos aportan a los bancos de alimentos.