domingo 21 de octubre de 2018 | 12:57
Columnas

Yo lo haría mejor: el Comisionado de Cultura y otros famosos de legisladores

@rickypedraza jue 11 oct 2018 18:55
Sergio Mayer
Sergio Mayer
Foto propiedad de: Internet

En México y en muchos otros lugares tenemos el famoso, “yo lo haría mejor que…”. ¿Cuántos directores técnicos de sillón hay en el mundo?

En otras cuestiones, tenemos a quienes piensan que la designación de las personas que dirigirán las comisiones en el senado y en la cámara de diputados no son las adecuadas. Le puedo asegurar que la mayoría de ellas no sabe quién fue el presidente de la comisión de cultura de la legislatura pasada y mucho menos qué hizo por la cultura.

No ayudes a tus detractores, Sergio

Sí, Sergio Mayer Bretón es el comisionado de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados. Y no, no se lo dieron porque él fue, es o era actor. El senador Mayer Bretón buscó el cargo con vehemencia, Morena lo pidió y se lo dieron.

Mayer es conocido como cantante y actor, además de dirigir un espectáculo llamado “Solo para Mujeres” donde los invitados bailaban haciendo un espectáculo estilo “chippendale” de Las Vegas.

No, Sergio Mayer no es escritor, novelista, cantante de ópera, actor de obras de teatro, lo que creo que muchos considerarían un mejor currículo para ser el Comisionado de Cultura del Senado.

 

Mayer se ha vuelto ávido usuario de las redes sociales y penosamente se ha puesto “de pechito” para que lo critiquen lo que todo critican.  Le dijo librería a una biblioteca. No justifico el error, pero seguramente tradujo del inglés “Library”, que en español es biblioteca, directamente. Si estuvo en una sala de lectura o en una biblioteca es lo mismo, confundió un término que todos pueden confundir.

Hace unos días, publico en su cuenta de twitter sobre el aniversario luctuoso de Edgar Allan Poe y agregó un enlace a Wikipedia. La gente en las redes empezó con la crítica diciendo que si alguna vez había leído un libro de Allan Poe, que si Mayer creía que con eso se iba a convertir en intelectual, entre otras cosas.

Héctor Suárez, a través de su personaje Don Justo Verdad, también se ha dedicado a criticar la nominación de Mayer. En el estilo de Suárez, hizo una pequeña reseña del perfil del diputado Mayer y se burló de la designación del Comisionado de Cultura.

Por otro lado, el mismo Sergio Mayer acepta que no es un experto en cuestiones culturales, solo es un representante del pueblo. En ningún momento se ha declarado erudito o intelectual. Hizo una declaración que me parece bastante correcta y contundente :“Ponen atención a la cultura porque presido la comisión y no porque yo sea importante sino por las críticas que recibo. ¿por qué no han cuestionado a otros presidentes de comisiones de cultura?”. Con toda la razón, ¿Qué han hecho los últimos presidentes de la comisión de cultura? ¿Es realmente la elección de Mayer un error o un acierto al mover los reflectores para analizar lo que se está haciendo en este ámbito en México?

Mientras, muchos se seguirán burlando de Mayer y de las posibles confusiones que pudiera tener al presidir la comisión. Esperemos que también se analicen las propuestas de esta comisión y ver, si de una vez el país puede desarrollar más el ámbito cultural.

 

Los demás famosos

El caso de Sergio Mayer es conocido pues de los más trolleados en las redes sociales. Pero aparte de Mayer existen más.

Erick “El Terrible” Morales, exboxeador que le pudo ganar a Pacman Pacquiao fue electo como diputado por el distrito 7 de Baja California por Morena.  Geraldine Ponce, ex Nuestra Belleza Nayarit es su representante en la cámara baja por Morena. Lilly Téllez, que alguna vez estuvo en TV Azteca y en otros medios de circulación nacional es representante de Sonora por Morena en el Senado.

También esta Ernesto Vargas, mejor conocido como Ernesto D’Alessio que es Diputado Federal por el distrito 8 de Nuevo León que representa al PES. Además, D’Alessio es presidente de la comisión del deporte. Ya tuvo su primer error al confundir las palabras para describir el levantamiento de pesas. Lo bueno que ya aceptó su error y lo hizo públicamente.

¿En verdad usted o yo lo haríamos mejor?

Es cierto que muchos de los representantes del pueblo en las cámaras tienen perfiles diversos, sin experiencia en política o en los temas que conciernen a sus comisiones. Pero esto ha sido una historia recurrente. ¿En realidad necesitamos expertos en cada una de las comisiones?

 

Dijo Sergio Mayer en alguna declaración que no se necesitaba ser intelectual para presidir la comisión de cultura. Creo que tiene algo de razón, nuestro país a pesar de tener tanta cultura no es un país cultural. Las expresiones artísticas, los conciertos, el acercamiento a exposiciones son bastante pobres en muchas regiones.

Solo fíjese en Nuevo León, la única radio con contenido cultural del cuadrante de FM era la del gobierno Opus 102.1 y se convirtió en una estación popular. ¿Podrá el presidente de la comisión de cultura defender a las personas que buscan que Opus vuelva a ser lo que era antes? Con eso a muchos se les olvidaría lo de librería o biblioteca.

 

¿Podrá el presidente de la comisión del deporte hacer que un deporte que no sea solo el futbol sea opción en todo el país? ¿Qué podrán hacer El Terrible Morales, Geraldine Ponce o Lilly Téllez por sus representados? Ya ganaron, esperamos que toda la atención que están llamando sirva para que los mexicanos podamos exigirles más a los encargados de esas comisiones y que esto se vea reflejado en beneficios para el país.

Si usted fuera legislador, ¿lo haría mejor que los actuales elegidos?