martes 23 de octubre de 2018 | 10:56
Nacional

Plantea Encinas crear un sistema nacional forense

Redacción SDPnoticias.com jue 11 oct 2018 10:47
Alejandro Encinas. Propuesta.
Alejandro Encinas. Propuesta.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Hoy en día, dice, se entierran cadáveres en fosas comunes sin ningún protocolo.

México.- Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuso crear un sistema nacional forense y un solo banco de ADN, ante el trabajo tardío e insuficiente del Gobierno federal en materia de localización e identificación.

Afirmó que en este sentido, la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a heredar la “carga real” de este problema, porque hoy en día, dice, se entierran cadáveres en fosas comunes sin ningún protocolo.

“Tal parece que la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a casi un año de publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, se llevó a cabo sólo para cubrir el expediente y no para enfrentar el problema”, pues, por ejemplo, menos de uno por ciento de los cuerpos que se han encontrado apenas se han logrado identificar plenamente, señaló.

De acuerdo con La Jornada, subrayó que “cerca de 38 mil cadáveres y menos de uno por ciento han sido identificados por falta no solamente de instrumentos técnicos, sino por falta de voluntad”.