lunes 15 de octubre de 2018 | 04:39
Nacional

INE recomienda cuidar detalles para confiabilidad de la consulta del NAICM

Redacción SDPnoticias.com jue 11 oct 2018 07:11
Maqueta del NAICM
Maqueta del NAICM
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

El Instituto se dijo dispuesto a asesorar en la instalación de casillas que deben estar puestas de manera estudiada, científica y proporcional.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó cuidar los detalles de la consulta ciudadana para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su resultado sea lo más confiable posible.

Consejeros del Instituto coincidieron en que no descalificarán este ejercicio, a a pesar de que no fueron tomados en cuenta para la realización, la cual quedó a cargo de la Fundación Rosenblueth.

"No valdría la pena que como instituciones públicas descalifiquemos a priori la consulta, creo que hay que esperar a que se haga y esperar los resultados", dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños después de la firma del convenio entre el INE y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los consejeros se dijeron dispuestos a asesorar sobre la consulta, así como en la instalación de casilla para que realmente se consiga una representatividad.

“La ubicación de las casillas debe estar ubicada de manera estudiada, científica proporcional a la composición de la población mexicana y que la recabación de la información no se vaya a circunscribir a un número muy limitado de personas que opinen y sean quienes establezcan el rumbo que va seguir la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo Baños.

El consejero recordó que el INE en el marco de la ley no podía realizar una consulta popular, aunque sí se pudo intentar otro mecanismo, sin embargo, el equipo de Andrés López Obrador decidió hacerlo por su cuenta.

La consulta sobre el NAICM se hará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios.

Con información de Noticieros Televisa, El Financiero y La Jornada