México.- Miguel Ángel Mancera, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, alertó del alto costo que representa la contratación de 50 mil nuevos efectivos para el Ejército, Marina y Policías Federal, como propuso un día antes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones a El Financiero, el ex jefe de Gobierno capitalino señaló que el plan del próximo mandatario debe estar acompañado de un plan integral para combatir la inseguridad, pues no se trata sólo de aumentar el número de elementos y esperar que con ello caigan los índices de delincuencia.

“Es decir, (se debe saber) cuál es el plan estratégico que está dando esta cifra de necesidad de reclutamiento. Soy un convencido de que se requieren más elementos no solamente en el Ejército y la Marina sino también en todas las policías del país”.

El panista Damián Zepeda se pronunció en el mismo sentido, al considerar que la noticia parece poco seria y no apunta a un plan integral de seguridad. “Nosotros esperaríamos que cuando acabe este proceso de transición y, finalmente, estén gobernando se acaben las declaraciones de ocurrencias. No hay calidad de cuál es su política”.

Por su parte, el morenista Martí Batres Guadarrama señaló que si López Obrador habló de esa cifra debe ser porque hay detrás de la declaración un análisis previo.

La idea detrás de contratar nuevos elementos, agregó, “tiene que ver con la incorporación de los jóvenes a distintas ocupaciones y también el equipo del próximo presidente ha estado haciendo estos análisis tanto presupuestales como institucionales”.