México.- El proyecto para el aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, incluiría la modernización del de Benito Juárez y el de Toluca, para que al año se atienda alrededor de 60 millones de pasajeros.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que a pesar del resultado de la consulta ciudadana, el Aeropuerto Internacional de Toluca será renovado así como el de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa dijo que la modernización del de Toluca costaría alrededor de 3 mil millones de pesos, la cual se realizará de inmediato en el próximo sexenio.

Si se eligiera el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a pesar de no ser compatible con el Benito Juárez en la capital, Espriú sostuvo que éste también tendría que ser renovado.

El próximo funcionario explicó que el AICM es el único en todo el país que no cuenta con un sistema de comunicación vía satélite y al cual se tendría que añadir presupuesto adicional.

Si se elige Santa Lucía, y se moderniza el aeropuerto capitalino y de Toluca, en la Ciudad de México se atenderían alrededor de 50 millones de pasajeros y en el Estado de México, 10 millones, por lo que se conseguiría un sistema aeroportuario CDMX-Toluca que atienda a 60 millones de personas, dijo.

Sobre la consulta ciudadana, el próximo funcionario informó que el lunes darán detalles de los materiales y la logística, y que además se hará el próximo 27 y 28 de octubre una encuesta domiciliaria para quien no asista a las urnas.