México.- El proyecto de desarrollo integral de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco está destinado al "fracaso" y contribuirá a la crisis de escasez de agua en el Valle de México, advirtieron expertos durante la celebración de un foro ciudadano sobre el impacto ambiental de la terminal aérea. 

En su intervención, el Doctor en Ecología por la UNAM, Fernando Córdova Tapia, aseguró el Lago de Texcoco es el último regulador natural de agua del Valle de México, y que sin su actividad, la Ciudad de México podría terminar por hundirse. 

Añadió que el proyecto contempla el entubamiento de nueve ríos, cuyas aguas desembocan en la parte donde se está construyendo la terminal, pero que a la larga generarán un desequilibrio que restará capacidad de respuesta de fuentes naturales para la crisis de agua en el Valle de México. 

"Ese proyecto va fracasar. Debimos habernos dado cuenta de ese fracaso hace 4 años antes de empezar la construcción. Estamos a punto de darnos cuenta ahora que está al 20 por ciento o nos podemos dar cuenta ya en su 80, 90 por ciento, cuando se hayan realizado daños ambientales irreversibles". 

De acuerdo con el experto, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, de las 5 mil hectáreas destinadas para el proyecto del NAICM, sólo 100 hectáreas han entrado en un proceso de construcción que necesitaría de un programa de recuperación para mitigar los daños ecológicos. En ese sentido, indicó que aún se está a tiempo de reordenar la zona y cancelar la obra. 

"El Lago de Texcoco se ha reconocido desde hace 50 años como la verdadera esperanza de resolver problemas de fondo de abasto y de hundimiento de la ciudad. Todos esos proyectos ya estaban en los programas de ordenamiento regionales y con el cambio de administración es que se les da marcha atrás y viene la imposición del aeropuerto en esta zona. Si vamos a rescatar esta ciudad en términos hidrológicos se requiere ya un cambio radical en cómo nos relacionamos como el agua y en ese sentido no hay un terreno con las características que se tienen en esas 10 mil hectáreas del Lago de Texcoco". 

Por su parte, la bióloga Magdalena Colunga Garcia Marín aseguró que uno de los principales problemas que ha generado polémica la construcción de esta terminal, es la evolución misma que tiene la normatividad aérea y que hoy contempla aspectos ecológicos.

Destacó que de acuerdo con análisis realizados por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "inevitablemente" un proyecto aeroportuario tendrían efectos desfavorables al ambiente.

Según ese estudio realizado por al menos 80 investigadores, los daños podrían ser compensados mediante una planeación en construcción y manejo ambiental, ya sea en Texcoco o Santa Lucía.

Al respecto, Raúl Enrique Arriaga, biólogo especialista en derecho ambiental, aseguró que se determinó que el proyecto de la terminal aérea en Texcoco era viable porque cumplía con los requerimientos ambientales señalados por OACI y otros organismos.

Dichos parámetros, aseguró, pueden ser consultados a cabalidad en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).