México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la sanción de 369 mil 631 pesos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), impuso a la ex candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala.

La multa que fue impuesta contra Zavala por irregularidades detectadas en el dictamen consolidado de la revisión de los reportes de ingresos y gastos de campaña, fue revocada al considerar algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación.

Debido a que la ex aspirante presidencial renunció al financiamiento público, el tribunal no reenvió el asunto al INE para reindividualizar la sanción, por lo cual lo conducente fue “revocar la sentencia”.

La determinación es independiente de la multa que Margarita Zavala deberá pagar por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias, lo que afectó la certeza del proceso.

La sanción por tres mil 224 pesos fue impuesta el Instituto Nacional Electoral y posteriormente la confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en julio pasado.