Brasil.- Desde hace más de un año la información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora Odebrecht en México se encuentra bloqueada en Brasil debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos.

En un escrito enviado a The Associated Press el ministerio público brasileño explicó que la firma de la PGR es importante para hacer uso de la información aportada por ejecutivos de la constructora o testigos del caso, bajo los acuerdos de colaboración suscritos con dicha fiscalía.

Luego de que la constructora reconociera ante la justicia estadounidense en 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios de diversos países latinoamericanos, la mayoría tuvo que suscribir con Brasil documentos como el que la PGR no quiere firmar, pues tanto en México como en Venezuela no se ha acusado formalmente a nadie.

En el caso que toca a México de esta trama, altos directivos de Odebrecht confesaron el pago de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2010 y 2014, entre ellos destaca el nombre de Emilio Lozoya.

A pesar de las grabaciones en que ejecutivos de Odebrecht explicaban a detalle como los ayudó Lozoya, la PGR no ha dado a conocer avance alguno en la investigación, pues dice que espera a que Brasil le proporcione documentación necesaria. En ese sentido, el país sudamericano recordó que los países interesados en los datos del expediente “deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de colaboradores”.

De acuerdo con Brasil, la PGR no ha aceptado esta condición ni explicado las razones de su negativa por lo que “no está en posición de facilitar la información requerida”. Además, el país sudamericano se quejó de que la fiscalía no ha corregido documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

La agencia informativa solicitó a la PGR una postura, pero no obtuvo ningún comentario.