lunes 15 de octubre de 2018 | 11:51
Columnas

Funcionarios que nunca han sido políticos pueden hacer diferencia

@rickypedraza mié 10 oct 2018 15:42
Pedro Carrizalez
Pedro Carrizalez
Foto propiedad de: Internet

 

Personas que no han sido políticos de carrera ahora están entrando a representar al pueblo que está un poco harto de la imagen del político de toda la vida. Debe de haber muchos casos, y hay más en los congresos locales. Estas personas tienen el espíritu de trabajar para lograr algo en lo que ellos creen que su círculo cercano se verá afectado si no lo hacen ahora.

IMSS e Infonavit para reos

Pedro Carrizales Becerra busca cosas necesarias para la comunidad donde tiene influencia. Una de las iniciativas que buscará implementar es que los prisioneros puedan tener derechos mientras cumplen su condena. Entre estos derechos se los ganarían los presos con el trabajo que están haciendo desde las cárceles. Busca que los reos tengan derecho a recibir seguro social y crédito del Infonavit, esto como cualquier trabajador fuera de los recintos carcelarios.

El argumento de Carrizales es que las cárceles deben de tener este tipo de medidas para convertirse en lugares donde puedan ayudar a la sociedad y no en lugares que al final se convierten en escuelas donde los reos aprenden a ser más criminales y menos ciudadanos.

Imagine la vida del reo que sale de la cárcel, sin nada, con una familia desintegrada. Seguramente la gran mayoría saldría de la cárcel para volver a delinquir pues no fueron reformados de la mejor manera. Ahora imagine a los reos que  no quieren volver a ser parte de la delincuencia. Darles la oportunidad de construir algo mientras cumplen su castigo es algo que embona con lo que ha mencionado AMLO durante su campaña.

Quien roba comida para darle a su familia y puede construir algo mientras paga la condena por el robo, seguramente se verá beneficiado por este tipo de políticas y no volverá a delinquir.

 

Dentro de la ley que promueve Pedro Carrizales, no todos los reos pueden tener este derecho. La ley está bien hecha y sustentada y sería bastante bueno que se les pudiera dar la oportunidad a las personas que cayeron en la cárcel por delitos menores.

El derecho de poder tener IMSS e Infonavit no es gratuito, los que lo reciban tendrán que trabajar por ello. Se busca que ciertas compañías puedan dar un empleo que se pueda ejercer dentro de las instalaciones penitenciarias. No es fácil, pero el espíritu de la ley es noble y creo que se le puede dar seguimiento para hacerla realidad.

¿Y por qué no se le da el mismo derecho a los que no están en la cárcel?

Seguramente habrá muchos detractores de esta iniciativa de ley porque hay personas que no han caído en la cárcel que no tienen este tipo de derechos. Habría que trabajar para que todos los trabajadores pudieran tener acceso a servicios de seguridad social y posibilidad de obtener vivienda. Para esto muchas de las empresas que no registran a sus trabajadores en el IMSS lo tendrían que hacer y al hacerlo tendrían que pagar derechos e impuestos correspondientes. Todo esto ayudaría a tener una mayor recaudación que puede impulsar a los planes de desarrollo del país. Pero como escribí hace poco, la corrupción no solo está en las esferas políticas, también está en lo privado.

 

Doctor Pedro Carrizales Becerra

El Claustro Doctoral Iberoamericano le dio le doctorado honoris causa a Pedro “El Mijis” Carrizales. La institución enuncia que este título honorífico se les da a personas que se han destacado en su profesión, en su labor, en sus actividades altruistas, etc.

Este Claustro está conformado por líderes universitarios, asociaciones civiles, organismos nacionales e internacionales.

 

El “Mijis” ha sido promotor de los derechos humanos y de la no discriminación en coordinación con la sociedad civil e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de San Luis.

 

De la ley a la acción

Una parte del trabajo de los legisladores es promover iniciativas y propuestas. La parte más importante está en la discusión, aprobación y promulgación de estas iniciativas y propuestas. Los legisladores pueden hacer como que trabajan proponiendo cosas que ellos mismos saben que no se van a aprobar. Esto hace perder tiempo y efectividad a los trabajos de las cámaras.

Una ley bien sustentada como la que busca el Mijis, vale la pena para la discusión. Existen otras propuestas que resultan irrisorias. Recuerdo una propuesta local en el congreso de Nuevo León que buscaba que los restaurantes quitaran los saleros de las mesas porque el alto consumo de sal es nocivo para la salud. Perdida de tiempo, de papeleo, de tiempo en la exposición y de tiempo de todos los legisladores que se tuvieron que chutar la iniciativa.

 

Hay otras que no se piensan a profundidad. El Partido Verde logró que no hubiera animales en los circos, una iniciativa que me parece lógica y que sigue una tendencia mundial de circos sin animales.  Todos sabemos que paso con los animales que estaban en los circos en ese entonces, no les fue tan bien.

Espero realmente que la iniciativa de ley del Mijis se apruebe y que las personas que están en la cárcel por buscar alimentar a su familia tengan la oportunidad de volver a la vida productiva de una manera digna. También espero que los legisladores se reflejen en el trabajo de Pedro Carrizales y busquen iniciativas de ley que realmente tengan un impacto de desarrollo en la sociedad y no solo sean una moda o tendencia en twitter o YouTube.