martes 11 de diciembre de 2018 | 03:32
Columnas

Descanse en paz Pomponio, uno de los colaboradores originales del Sendero del Peje

@Manuel_Ibarra mié 10 oct 2018 17:11
Foto propiedad de: Tomada de Internet

El gran Mario Quijano Pavón, alias “Pomponio”, ha fallecido.

Siempre es triste escribir un texto para despedir a un compañero de lucha. Desgraciadamente, toca el turno de decir adiós a Don Mario Quijano Pavón, quién bajo el seudónimo de “Pomponio” colaboró en la primera etapa del blog “El Sendero del Peje”, así como en la primera etapa digital e impresa del diario el Sendero del Peje, que después se transformaría en el actual portal SDP Noticias.

Don Mario, a quien tuve el gusto de conocer en las primeras reuniones en donde se fundó el diario "El Sendero del Peje", fue dueño de una mente ágil y un amplio conocimiento histórico que lo hacía capaz de encontrar paralelismos históricos entre los más oscuros personajes de la historia mexicana y los políticos de la actualidad.

¿Cómo olvidar sus graciosísimos textos redactados desde “Infiernotitlán de Juárez” u obras maestras de la sátira política como “Los Protocolos de los Sabios del Yunque”, redactadas durante los días más oscuros del espuriato de Calderón?

Además de sus colaboraciones en el Sendero del Peje, Pomponio también participó en otros proyectos progresistas de México como “Radio AMLO” y creó el sitio “Instituto Nacional de los Gastos Pendejos” que con éxito informó sobre el despilfarro atroz de la clase política mexicana, esa que fue echada del poder con una contundente patada en el trasero la noche del pasado 2 de julio.

Otra faceta de Mario fue la de escritor, recopilando hace casi una década varios de sus textos en el libro “Escritos con Las Patas”, mismo que con su habitual sentido del humor firmó como “Pomponio del Himen Blindado”.

Bueno sería que el escritor Álvaro Ancona, en una futura edición de su libro “El Sendero del Peje”, expanda su texto hablando sobre la vida y obra de este gran activista, humorista y sobre todo, denunciante de los abusos de la fallida clase en el poder que representó el PRIAN.

Afortunadamente, este texto termina con una nota positiva. Los esfuerzos de Mario, como los de muchos mexicanos, no fueron en vano: Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo y Pomponio fue testigo e impulsor de la Cuarta Transformación.

Descanse en paz, maestro. Nos echaremos unas frías a su salud y a la del "Licenciado Mefistófeles Satanás"... como a usted le habría gustado.