México.- La diputada federal Wendy Briceño propondrá al presidente electo Andrés Manuel López Obrador fijar un día de las sesiones del gabinete de Seguridad Pública a los delitos cometidos por razón de género.

Tras expresar desaprobación y repudio contra los crímenes de feminicidio, como los presuntamente perpetrados por Juan Carlos “N” y Patricia “N” en el Estado de México, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro planteó que existen miles de mujeres asesinadas y cuyos casos permanecen en la impunidad, la invisibilización y la injusticia.

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que las distintas formas de violencia contra las mujeres son de carácter sistémico por lo que demandó que dejen de ser tratados como casos aislados. Además, reiteró que la falta de perspectiva de género en la procuración de justicia perpetua que se siga considerando a las mujeres como el eslabón más vulnerable y débil.

En ese sentido, la legisladora adelantó que buscará la ampliación del artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dar un nuevo alcance a la Alerta de Género y la asignación de recursos a políticas públicas.

“Lejos de crear mecanismos que den solución, se han convertido en cajas chicas para los mal enfocados festejos del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y las endebles campañas que nos exigen pintarnos las manos de naranja”, criticó.

Además de la propuesta a López Obrador, la legisladora propone al resto de los legisladores solicitar la creación de un banco de datos y presentar reformas al “andamiaje jurídico” para que se deje de responsabilizar a las mujeres.