México.- El exgobernador del estado de Oaxaca (2004-2010), Ulises Ruiz Ortiz, creará la Agrupación Política Nacional (APN) “Alternativa”, lo que será el primer paso para fundar un nuevo partido político, de acuerdo con una publicada este lunes en el diario El Sol de México.

El todavía militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ex diputado César Augusto Santiago Ramírez, también priista, realizaron en días pasados reuniones con sus bases y acordaron iniciar las gestiones ante el Instituto Nacional Electoral para obtener su registro como partido. Para dicho fin, preparan la creación de 300 comités en todo el país para recibir en enero próximo su nombramiento como APN.

En declaraciones al diario, Santiago Ramírez apuntó que se decidieron a formar un nuevo partido dado que la actual diligencia nacional priista parece muy cómoda con la derrota sufrida en la elección de julio pasado, la peor en sus ocho décadas de existencia, “pero ese es un destino que nosotros consideramos el menos viable”.

El chiapaneco agregó que las reuniones con simpatizantes resultaron edificantes pues “se pudo hablar con libertad, sin obsesiones, sin personajes indeseables, sin consignas y sin miedo” sobre la mejor manera para hacer política e influir en el próximo gobierno.

Finalmente, criticó que el PRI se haya convertido en “un partido desgastado”, que pugne por una falsa modernidad “y para mantener sin cambios el actual modelo económico, muy distante de la economía mixta y más proclive a un modelo de la ultraderecha”.