México.- El vocero de Andrés Manuel López Obrador y propuesto a dirigir la dirección de Comunidad Social del próximo gobierno, Jesús Ramírez, confirmó la realización de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a finales de este mes y adelantó que se recurrirá a dos métodos para su resolución. 

En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, Ramírez Cuevas indicó que será la próxima semana que se ofrezca una conferencia de prensa en la que se den a conocer los detalles y metodología de la consulta. Sin embargo, adelantó que se contempla instalar urnas en plazas públicas en al menos 580 municipios del país y aplicar una encuesta nacional de vivienda. 

Con dicho formato se pretende llegar a las 100 ciudades más importantes del territorio nacional, que implicaría la posibilidad de convocar a la participación del 82 por ciento de la población. La consulta estará compuesta de una sola pregunta, en la que se solicitará a ciudadanos su preferencia respecto a la continuidad del proyecto en Texcoco o la habilitación de dos pistas de operación civil en la Base Aérea de Santa Lucía. 

El ejercicio será financiado con recursos asignados a los trabajos de transición y la jornada de votación será supervisada por organizaciones civiles, encabezadas por la Fundación Arturo Rosenblueth, misma que será la responsable del recuento de votos.