México.- La carta que María Elena Álvarez-Buylla envió a Enrique Cabrero Mendoza, actual titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue completamente malinterpretada.

En entrevista con Luis Cárdenas, la futura titular del organismo público confirmó que el equipo de transición sí envió una carta en la que expresó inquietudes sobre el presupuesto, pero nunca se solicitó suspender contratos y apoyos para el 2019 sino aquellos "que puedan afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes".

Sobre la filtración del documento que provocó rechazo entre becarios, Álvarez-Buylla subrayó que desconoce la intención de filtrar oficios pero, reconoció, que hacerlo "enrarece el proceso de transición". 

“Estamos comprometidos con dar un apoyo más contundente, más articulado en torno a promover un estado de bienestar social y ambiental, desde el quehacer de las humanidades, las ciencias y las tecnologías”, dijo Álvarez-Buylla al periodista Luis Cárdenas.

En ese sentido, la solicitud que Álvarez-Buylla solicitó al actual titular del Conacyt  “no implica la cancelación de los apoyos y sobre todo en aquellos casos donde ya implican compromisos, por ejemplo, laborales o que impliquen derechos de la persona, que por supuesto siempre tendremos en primer lugar”, aclaró.

Sobre la filtración, Álvarez-Buylla aseguró que el equipo de transición no filtró la solicitud, por lo que demandó al director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

El día de ayer se filtró una carta del equipo de López Obrador que pide, con base en el artículo 61, a las actuales autoridades del Consejo suspender toda convocatoria que "comprometa recursos presupuestales para ejercicios del 2019", .