México.- Luis Videgaray anunció que al término de la administración de Enrique Peña Nieto dirá adiós a la política y al servicio público, áreas en las que ha estado involucrado desde hace 25 años. El todavía titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que “iniciará una etapa diferente” pues para él termina con el sexenio “un periodo de oportunidades de servicio público”.

Videgaray Caso fungió en esta administración como titular de la Secretaría de Hacienda (2012-2016) y Canciller (2017 a la fecha). No obstante su trayectoria política incluye la Secretaría de Finanzas del Estado de México, una diputación federal así como la coordinación de las campañas de Eruviel Ávila (Edomex) y Enrique Peña Nieto (Presidencia).

Al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de una gira de trabajo que realiza en España, el canciller señaló que “es una obligación” hacer una autocrítica de su gestión, por lo que resaltó algunos logros y reconoció algunos errores.

“Hay asignatura del gobierno que no tienen los resultados esperados, como lo dijo el presidente en su reciente informe de gobierno, por ejemplo con el tema de la seguridad pública y la violencia”, señaló. “Hay cosas que no tuvieron los resultados esperados, como lo dijo el presidente en su reciente informe de gobierno, por ejemplo con el tema de la seguridad pública y la violencia”, agregó.

Finalmente, sobre la administración que está por terminar subrayó:

Videgaray enfatizó que iniciará un nuevo gobierno tras un proceso democrático maduro y ejemplar, que va a construirse sobre los éxitos de esta y otras administraciones, pero que también puede sacar lecciones de las cosas que no han funcionado. “Por supuesto que México está preparado para tener un presiente y un partido de izquierda”, enfatizó. 

De gira por España

Entre las actividades principales de la gira del 1 y 2 de octubre por España, Videgaray se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, con quien revisará los principales temas de la relación bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo.

Asimismo, participará en la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica “Martin Luis Guzmán”, que se encuentra en las instalaciones de la Casa de México y recorrerá la exposición “Tres Siglos de Pintura Mexicana: Colecciones Privadas”.

Finalmente,  será invitado de honor en un evento organizado por la Fundación Euroamérica, una organización con sede en Madrid dedicada a fomentar la cooperación entre instituciones, empresas y líderes de Europa y Latinoamérica, donde hablará sobre las prioridades de la política exterior de México.

Con información de Notimex