México.- El Senado de la República recibió la noche de este domingo el texto del nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para su análisis y, en su caso, aprobación.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, fue el encargado de entregar el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, al mismo tiempo que funcionarios de Canadá y Estados Unidos hacían lo mismo con los congresos de sus respectivos países.

Tras la entrega, Baker Pineda señaló que será en los próximas horas cuando se dé a conocer al público el texto del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), a través de diversas plataformas, con lo que los congresos de los tres países iniciarán sus procesos de ratificación.

Por su parte, Monreal Ávila señaló que revisarán los términos del nuevo acuerdo para garantizar que resulte beneficioso para el país. “Cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostiene nuestra República”.

“Las senadoras y los senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México, porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución”.

Además, celebró la disposición de los tres países para darle certidumbre al comercio y las inversiones.

Con información de Notimex