México.- Al cumplirse 50 años de la masacre de 1968, el no esclarecimiento de esa profunda herida “representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas”, afirmó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Agregó que ante esas violaciones a los derechos humanos, no se asegura el acceso a la verdad y reparación hacía las víctimas.

Reneaum Panszi dijo que este medio siglo es un recordatorio de la búsqueda constante de justicia, pues las voces de los estudiantes siguen hoy más vivas que nunca.   

La activista destacó la apertura reciente de los Archivos del Movimiento del 68, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dijo, “contribuye a la construcción de la memoria colectiva, pero no será suficiente”. 

Apuntó que el caso no debe cerrarse hasta que se divulgue toda la información, se lleve a los responsables ante la justicia pero sobre todo, se establezcan mecanismos para garantizar la no repetición de estos hechos.