México.- Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ se declaró culpable del delito de narcotráfico, en una corte de Estados Unidos.

Durante una audiencia, ‘El Licenciado’ acordó declararse culpable de traficar 5 kilogramos de cocaína y de haber participado en el Cártel de Sinaloa durante más de 15 años.

Con esto, el capo podría ser sentenciado a una pena de entre 10 años y cadena perpetua, evitando un juicio. Se espera que la sentencia se dicte a principios de noviembre.

‘El Licenciado’ fue detenido el 6 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y extraditado el 6 de julio, para enfrentar a la justicia norteamericana.

Antes de ser capturado, Dámaso López mantenía una pugna con los remanentes del Cártel de Sinaloa, tras una fractura entre los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el grupo que lideraba.

Su hijo, Dámaso López Serrano ‘Mini Lic’, se entregó voluntariamente a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, supuestamente a consecuencia de esta pugna, y permanece en prisión en dicho país, en espera de juicio.