México.- Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) revelara un estudio que daba cuenta de la extinción del conejo teporingo, especie endémica del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reportó que la información en cuestión, no puede ser confirmada.

Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que durante los últimos años se han llevado a cabo trabajos de monitoreo para corroborar la presencia del también conocido como conejo zacatuche, en el Nevado de Toluca, pero hasta la fecha no se ha podido comprobar su existencia.

Sin embargo resaltó que para poder declarar oficialmente la extinción de una especie, se requiere más de 50 años de ausencia de ésta, ya que el se han registrado estatus inciertos de las poblaciones del conejo, por lo cual no se puede afirmar su extinción.

“Respecto a las poblaciones del Zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el último registro de su presencia, data de 1975 (Ticul-Álvarez, 1975); pero en un estudio publicado en 1987 por Jurgen Hoth, et. al., se señaló que no se encontraron rastros de esta especie en el Nevado de Toluca, sin embargo en 1998 Ceballos y colaboradores vuelven a registrar excretas, sin confirmarlas completamente”.

El desplegado de la CONABIO también señala que información “anecdótica” refiere  “la posible introducción en los años 80s de Zacatuches capturados en la zona de Parres (Morelos) y llevados al Nevado de Toluca, pero esta información tampoco ha sido confirmada”.

Sobre el estudio de la UAEM, la instancia destacó que en 2015 se realizaron muestreos para la búsqueda del Zacatuche en hábitats potenciales del Nevado de Toluca basado en el uso de cámaras trampa y la presencia de excretas, como resultado se colectaron excretas que coinciden en su morfometría con las excretas de la especie.

Sin embargo, añade, “en el Área Natural Protegida se encuentran dos especies más de lagomorfos (Sylvilagus floridanus, S. cunicularius) cuyas excretas pueden tener el mismo tamaño que las del Zacatuche pueden llegar a confundirse y solo un análisis de ADN puede diferenciar las diferentes especies”. 

De acuerdo con la CONABIO, donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo Teporingo es  en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo indicó en su cuenta de Twitter que los reportes de extinción del conejo son falsos, e incluso compartió un video en el que se observa al animal.