México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) promueve la campaña #DeténlaSextorsión, dirigida a adolescentes y jóvenes, que tiene por objetivo prevenir, concientizar y fomentar la cultura de la denuncia.

“La sextorsión o extorsión sexual es cuando alguien amenaza con divulgar imágenes o videos íntimos -las cuales podrían o no existir- para forzar a otra persona a hacer algo contra su voluntad (como exigirle imágenes íntimas, dinero o incluso encuentros sexuales)”, explicó la asociación en un comunicado.

La campaña incluye un video que se vale de gatitos para explicar la problemática y aconsejar qué hacer en caso de sufrir este tipo de extorsión: pedir ayuda; apoyar a quien pide ayuda; e informar a personas de confianza de la sospecha de que podría haber un delito implícito.  

“Es triste que tengamos que hacer campañas y legislar para recordarnos el valor que tienen la confianza y el respeto entre las personas, especialmente cuando han sido amigos o pareja, pero es indispensable", comentó la activista, escritora y actriz, Tiaré Scanda.

"Hay que crear conciencia de que estos actos tienen consecuencias y que no se puede ir por la vida haciendo daño impunemente”, continuó la activista.

La campaña fue lanzada en conjunto con la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y fue creada originalmente por la función Thorn.