México.- El senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca, aceptó que sus comentarios en un chat mientras corría la sesión del martes en el Senado de la República fueron misóginos, a la vez que se disculpó con Fernanda Moreno, la joven de la cual le fue compartida una fotografía.

Apuntó que no tiene el gusto de conocerla pero espera tener la oportunidad de disculparse personalmente. Agregó que espera también ésta experiencia haga reflexionar a otros sobre el respeto que deben tener las mujeres, no solo en lo público, sino en lo privado.

En ese sentido, subrayó que los medios digitales deben usarse con responsabilidad, por lo cual se comprometió a darle dignidad al espacio que es el Senado y prometió que realizará trabajo legislativo en defensa de los derechos de las mujeres.

En su intervención de acompañamiento, el coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda Vidales, al ser cuestionado si el senador Cabeza de Vaca estaba relacionado con una red de trata, señaló que como lo dijo en sus disculpas, se trató de un comportamiento inadecuado.

Finalmente recordó que parte de la doctrina de Acción Nacional es la defensa de la dignidad humana, por lo cual insistió fue un error. 

Dirige carta a Fernanda

De manera paralela, el senador panista dirigió a través de su perfil una disculpa a Fernanda Moreno, y reconoció que muchos hombres normalizan la  violencia contra las mujeres, y que eso es inaceptable.

"El flujo incesante de imágenes y videos nos ha llevado a normalizar interacciones basadas en la denigración del otro y, en especial, de las mujeres", señala en la carta. El incidente, dice, le ha llevado a cuestionar su propio comportamiento y recordar que "detrás de una foto siempre hay una persona con nombre, apellido, historia y dignidad". 

Además, reconoce que el uso de la fotografía así como sus comentarios impactaron en la vida cotidiana de la joven. "Lamento la virulencia y violencia con la que injustamente se te ha tratado", señaló. En ese sentido, se dijo optimista de que este caso permita a la sociedad tener un debate amplio sobre la normalización de la violencia de género en espacios públicos como en los privados e hizo votos para que otros hombres consideren su propio actuar. 

"Confío en que a muchos hombres les servirá para cuestionar su propio comportamiento; confío también en que planteará una reflexión sobre las dinámicas culturales e institucionales que tenemos que modificar y sobre como hacerlo; pero sobre todo, confío en que tu vida pueda regresar pronto a la normalidad. Lamento profundamente haber tenido ese efecto en ella"