México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres, pidió a la bancada del PAN no fabricar cortinas de humo y querer desviar la atención de conductas misóginas de sus senadores, luego de que el coordinador de dicha fuerza política, Damián Zepeda, le exigiera una disculpa pública por asegurar que el blanquiazul se opuso a la reducción de tiempos en tribuna nada más "por chingar". 

Esta mañana, el grupo parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa en la que condenó los comentarios realizados por Batres Guadarrama y cuestionó su capacidad de comportarse conforme a la responsabilidad que ahora enfrenta como representante institucional de la Cámara Alta. 

"Consideramos que es necesario que el senador Batres resuelva un dilema personal que suele tener. El dilema de comportarse como un activista representante de su partido o bien como el representante institucional y presidente de un órgano plural. Es inaceptable la actuación que tuvo el presidente de la Mesa Directiva y exigimos una disculpa pública por sus dichos y que corrija su actuar", dijo Damián Zepeda a reporteros. 

Por su parte, y ya en el salón de sesiones, Batres respondió a las acusaciones y aclaró que sus opiniones son a título personal y no en su calidad de Presidente del Senado. Reiteró que la iniciativa de reducir los tiempos fue un acuerdo de representantes de todos los partidos y aseguró que en sus expresiones utiliza las mismas palabras que algunos de los escritores más trascedentes del país. 

"Nunca he llevado a cabo ninguna acción u omisión que rompa la unidad del Senado. Acudo a diversos programas a título individual incluso desde antes de ser Senador y expreso las opiniones en ese sentido. Sostengo que es profundamente injusto y falto a la verdad que desde esta presidencia se haya buscado imponer mordaza a nadie, por el contrario, ha habido apertura permanente". 

El morenista aprovechó para lamentar los intentos de distracción por parte de la bancada panista, al recordar el bochornoso episodio del senador Ismael García Cabeza de Vaca, que en la sesión pasada fue captado comentando de forma denigrante la fotografía de la instagramer Fernanda Moreno. 

"No admito, por ningún motivo, que se utilice una expresión mía como cortina de humo para desviar la atención de conductas que promueven el lenguaje misógino, la cosificación sexual de las mujeres y el culto y apología de las mismas como objeto sexuales, en una dinámica que asemeja prácticas profundamente condenadas por la sociedad".