México.-  Organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos hicieron un llamado al Ejecutivo federal y al Senado de la República para que la designación del próximo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realice de manera transparente e incluyente. 

El 30 de noviembre de 2018 termina el periodo de Ministro de la SCJN, José Ramón Cossio Díaz, por lo que en las próximas semanas Enrique Peña Nieto enviará una terna de candidatos al Senado de la República, dos terceras partes elegirá el perfil que ocupará el cargo por los próximos 15 años. 

En ese sentido más de 150 organizaciones de la sociedad civil  que trabajan por la defensa de los derechos humanos, demandan a los involucrados en el proceso de selección que el próximo ministro cumpla con una serie de características que garanticen un correcto arbitraje de los conflictos. 

A saber, un perfil que garantice la autonomía, independencia e imparcialidad de la SCJN; reconocida honorabilidad e integridad; compromiso con los derechos humanos y la promoción progresista de valores democráticos. 

Las organizaciones también destacan que esta es una oportunidad para elegir un perfil que reduzca la brecha de género, pues actualmente la representación de hombres es del 82 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CentroFray) , Articule 19; entre otros, instaron a que prevalezcan criterios objetivos para la selección, además de que se permita el escrutinio ciudadano y se garantice la igualdad de condiciones y no discriminación.