México.- El Estado mexicano reconoció que cometió violaciones a los derechos humanos durante el movimiento estudiantil de 1968.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín aseveró que es la primera vez que autoridades mexicanas en un acto público reconocen que los acontecimiento ocurridos en 1968 “violaron derechos humanos a un grupo grande de ciudadanos”.

A 50 años de la conmemoración del movimiento estudiantil, Rochín indicó que el reconocimiento implica que hubo un impacto y daños tanto en lo individual como en lo colectivo que marcó la identidad y polarizó a la sociedad mexicana.

Además se aplicarán medidas de reparación colectiva, la primera en la historia del país, mediante la colección “M68 Ciudadanías en Movimiento” y una reparación simbólica con la impresión del suelo central con 400 huellas en cemento por los estudiantes desaparecidos entonces y en la que participarán los sobrevivientes, la cual lleva por nombre “Tlaltelolco 68-18” a cargo de la artista Yael Bartana.

En entrevista con Noticias MVS, Rochín indicó que el reconocimiento genera "un piso" para los procesos legales de exigencia de las víctimas a que retomen temas de procuración de justicia interrumpidos y que pueden resolverse por otras áreas del Estado mexicano.