México.- A casi cuatro años del secuestro y desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el equipo de Andrés Manuel López Obrador negocia el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que retome el caso.

Así lo confirmaron a Reforma fuentes que participan en la negociación, quienes dijeron que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tuvieron una reunión con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que creó al GIEI.

De acuerdo con los informantes, el encuentro, que se llevó a cano hace tres semanas, “fue fructífero” y el próximo gobierno invitó de manera formal del nuevo Gobierno a la CIDH “para que regrese el GIEI y se pueda construir un nuevo mecanismo de cooperación y asistencia técnica alrededor del caso”. .

De parte de la Comisión Interamericana estuvieron Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, se informó. 

Asimismo, se indicó que si bien hay disposición del GIEI para regresar, aclaran que habría que buscar el modelo que les permita obtener los mejores resultados, ya que, dicen, no se trata de reproducir lo que pasó, pero sí de aprovechar toda esa experiencia