México- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que deben fortalecerse las acciones municipales para la prevención de trata de niños, niñas y adolescentes con el objeto de reducir la incidecia del delito contra este sector.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016, el 28 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo son niñas, niños y adolescentes. En México, observa la institución, los matrimonios forzados, la explotación sexual, los trabajos forzados en el hogar y albores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se llevan a cabo de manera generalizada en contra de niñas y mujeres. 

En el marco de actividades contra la trata, la Comisión Nacional junto a la Secretaria de Desarrollo Social, a través del Instituto de Desarrollo Social, realiza acciones de prevención y concientización en el municipio de Tlacocolula de Matamoros, Oaxaca. 

Del viernes 21 al domingo 28 de septiembre, las instituciones impartieron capacitaciones en para prevenir, detectar y atender la trata desde un enfoque de derechos humanos  y con perspectiva de género. Además de que llevó a cabo una Jornada de Prevención Comunitaria con módulos informativos y actividades artistas. 

A través de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016, el organismo nacional busca impulsar la comprensión de este delito incluyendo a los territorios donde se hablan leguas maternas.