México.- Con el inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, legisladores de varias bancadas han presentado iniciativas de ley para incrementar el salario mínimo, uno de los temas más recurrentes durante las pasadas campañas.

De acuerdo con el diario Excélsior, el Partido Acción Nacional (PAN) busca subir el mínimo a 100 pesos diarios, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere 176 y el Revolucionario Institucional (PRI) que sean 265 pesos al día.

Para el panista Juan Carlos Romero Hicks, “todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento”, por lo que la política salarial debe decidirse “con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”.

Por su parte, el perredista Ricardo Gallardo lamentó que la mayoría de Morena en la cámara baja haya rechazado un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer el salario mínimo en 176.72 pesos diarios.

“Si bien el crecimiento de la economía en el país ha sido únicamente de 2 por ciento, con las políticas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión propician condiciones para concretar nuestra propuesta, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”, apuntó.

Finalmente el priista Carlos Pavón Campos afirmó que el salario mínimo debería ser de 265 pesos diarios, por lo que en su grupo parlamentario están comprometidos “con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”.