México.- Para el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, es equivocado decir que la Reforma Educativa castiga a los maestros, pues sólo el uno por ciento de los que han sido evaluados están en la línea para ser dados de baja o en riesgo de serlo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, comentó que por el contrario, en los últimos años han mejorado de “manera bárbara” los que han sido evaluados.

En este sentido, precisó que de los 112 mil profesores evaluados, entre el 24 y 35 por ciento han recibido estímulos en sus salarios. Asimismo, destacó que entre la primera y el tercer examen el desempeño de los profesores ha mejorado sustancialmente.

Granados sostuvo que trata de ser razonablemente optimista cuando piensa en el futuro de la Reforma Educativa, ya que las reuniones de trabajo con el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y su equipo han sido francas y productivas, en un clima de diálogo muy sincero en el que desde los diferentes puntos de vista técnico y político se han tratado de desmenuzar los asuntos de la reforma. 

El funcionario federal subrayó que más que defender dicha reforma, se ha puesto en la mesa la realidad educativa frente al mundo para incentivar su análisis y que sus bondades sean reconocidas por el sucesivo gobierno.

Previó que la sociedad será benevolente con el presidente Enrique Peña Nieto en el mediano plazo y será reconocido por reformista porque hizo cosas muy buenas para el país.