México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, dio la "bienvenida a la oposición" a los senadores de PAN y el PRI que esta mañana abandonaron el Pleno por su rechazo al acuerdo que reduce el tiempo de participación de los legisladores en tribuna. 

Entrevistado junto a su compañero de bancada, y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, Monreal Ávila descartó una imposición en el acuerdo y aseguró que el mismo fue discutido por representantes de todas las fuerzas políticas previo a la sesión de este jueves. 

"El Senado está vivo, repito son otros tiempos. La población nos dio la oportunidad de tener mayoría y estamos intentado que todo se incluya. Lo de su salida es provocado por un acuerdo de la Mesa Directiva que estoy enterado se había aprobado por unanimidad, por todos, incluido el PAN. Fue un acuerdo y la Mesa Directiva está integrada pluralmente". 

Cuestionado sobre el señalamiento de panistas sobre una supuesta "Ley Mordaza" y hasta la restricción de hacer uso de la palabra en la votación del acuerdo, Monreal hizo referencia al carácter de mayoría que ahora posee la bancada de Morena. 

"Les respondería: bienvenidos a la oposición. Hay que trabajar mucho y yo tengo toda la disposición de hablar con ellos". 

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, reiteró que el resolutivo fue producto de una reflexión de días entre integrantes de la Mesa Directiva y afirmó que su objetivo es que un mayor número de legisladores puedan tener tiempo de presentar sus proposiciones. 

"Es completamente injusto lo que están haciendo los senadores del PAN. Lo que dicen no es verdad. Perdón, pero lo que dicen no es cierto", señaló el morenista. 

En cuanto a los motivos de encono por parte del panista Rafael Moreno Valle, quien en un primer momento avaló el acuerdo, pero que esta mañana manifestó su discrepancia, Batres insinuó que podría estar molesto por la resolución del TEPJF, que ordenó el recuento total de votos de la elección a gobernador de Puebla. 

"Dejó sentir que su discrepancia se debía a otras razones, particularmente porque discrepan de la aprobación del convenio de la OITE, y porque hay otros motivos políticos legislativos y extra legislativos que le causan molestia en estos días, pero, ¿qué culpa tenemos los demás?".