México.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, aseguró este jueves que realizarán una “cirugía mayor” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  independientemente de si sigue o no la construcción de la nueva terminal de Texcoco, toda vez que las obras se han retrasado y las operaciones no arrancarían antes de 2024.

En entrevista para el noticiero matutino Despierta, de Televisa, el ingeniero señaló que se tendrá que instrumentar una tercera opción para solucionar la saturación aérea en el Valle de México, pues no tendremos una nueva terminal en el corto plazo, la cual consiste en mejorar los procesos de la actual terminal e incrementar las operaciones en aeropuertos cercanos como los de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Esta tercer opción, subrayó, se implementará "en lo que está listo cualquier nuevo aeropuerto”, por lo que no es la solución definitiva a los problemas de conectividad de la ciudad.

Jiménez Espriu recordó que algunas partes del AICM se están hundiendo, y se requieren otras acciones como modificar el drenaje, incorporar nuevos sistemas de control aéreo e instrumentar procedimientos de operación que agilicen el tráfico y mejoren la experiencia de los usuarios.

Así, las mejoras serán de carácter físico, otras de control aéreo y otras de procedimientos para mejorar la eficiencia del aeropuerto, remató.